top of page

VALDEZ


RESEÑA DE LA EMPRESA

Es una empresa ecuatoriana que opera desde 1884, cuya matriz se encuentra en Milagro, provincia del Guayas, y se dedica al cultivo de caña, procesamiento y distribución de azúcar a nivel nacional e internacional. Desde 1992 pertenece al Consorcio NOBI siendo parte de la unidad de negocio Agroindustrial, retomando un enfoque de sustentabilidad, dedicando parte de la producción de caña al procesamiento de alcohol, de los desechos a la producción de energía para el sector geográfico donde se ubica y aportando a la comunidad local con atención en salud, educación y empleo.




MARCO CONTEXTUAL DEL PROYECTO

La empresa en marzo del 2021 estaba con problemas en el orden y desempeño de los procesos de cadena de suministro que contemplan Planeación, Abastecimiento, Producción, Distribución y Logística inversa. El alcance inicial fue el de realiza


r un DIAGNOSTICO de cadena de suministro el cual contempló entrevistas a las áreas involucradas, analítica de información y visitas a las áreas operativas, a través del cual establecimos los problemas, los puntos de mejora y su priorización. Producto de este diagnóstico detectamos que en la cadena de suministro había ineficiencias a nivel comercial, operativo y financiero, las cuales en primer nivel debían ordenarse reestructurando el organigrama de cadena de suministro, implementando el proceso de planeación organización aplicando S&OP y S&OE y reestructurando la red logística alineando procesos e invirtiendo en infraestructura y tecnología.


En Julio del 2021 se agrega una nueva etapa de IMPLEMENTACION en la cual el alcance contempló:

  • Alineación organizacional en la cual s


e creó el departamento de cadena de suministro y dentro de su estructura las áreas de Planeación, Abastecimiento, Logística y Servicio al cliente.

  • Implementación del proceso de planeación mensual siguiendo la metodología de SALES & OPERATION PLANNING (S&OP) en la cual se mide el desempeño de indicadores clave, se realiza la planeación de demanda de manera colaborativa con intervención del equipo comercial y de marketing, se realiz


a la planeación de suministro donde se detectan las restricciones de la operación y la aprobación ejecutiva.

  • Implementación de S&OE en la que con rutinas semanales los equipos comerciales y operativos acuerdan las acciones de corto plazo enfocadas en ejecutar con eficiencia.

  • Alineación de la red logística y dimensionamiento de las mejoras en infraestructura y tecnología




IMPACTOS QUE SE ESTABLECIERON

El proyecto finalizó en Noviembre 2021 y lo que se logró en la organización es mejorar los niveles de servicio a los clientes a través de reducir venta perdida y mejorar el OTIF, se redujeron costos operacionales como el de almacenamiento y distribución y se desarrolló una mejor alineación organizacional.

Como próximos pasos la organización debe implementar los cambios en infraestructura a nivel logístico y potenciar el uso de las herramientas tecnológicas como el ERP, BUSINESS INTELLIGENCE y plataformas como Warehouse Management System y Planning Supply Chain System.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page