top of page

POLIFORMAS PLASTICAS DE MEXICO

Actualizado: 5 sept 2022


Poliformas Plásticas de Mexico es una empresa mexicana con más de 60 años en el mercado de los plásticos reforzados y compuestos, pioneros en la fabricación de resina poliéster en México. Hoy día ha podido desarrollar todo un proceso de distribución de sus productos con una red más grande y completa a nivel nacional. Y por tanto a potenciado su cadena de suministro empresarial desde su centro corporativo y administrativo, una planta de manufactura, una red de centros de distribución en las principales ciudades del país.


Atendiendo una red comercial de sucursales propias, res de distribuidores, clientes empresariales de diferentes sectores industriales y un canal e-commerce.


PROYECTO

La empresa requería en el 2018 establecer un proceso de planeacion de cadena de suministro con mayor fortaleza. El primer reto fue desarrollar de manera clara la gestión de la demanda de sus diferentes canales de atención al cliente. EL segundo reto desarrollar su red logistica para logra un aumento de sus niveles de servicio y un mayor control de sus inventarios.


2019 llego la emergencia sanitaria y esto hizo que el trabajo colaborativo entre los ejecutivos de la empresa y el equipo consultor se enfocara en cuidar el flujo de efectivo y optimizar lo mas posible los gastos y costos de operación. En conjunto con todos los colaboradores de POLIFORMAS vivimos momentos importantes y determinantes para la empresa para poder sobrevivir a la crisis sanitaria y por consecuencia a la económica rumbo a finales del 2019.


2020 fue momento de recuperar y aprovechar el momento del “rebote” económico, por lo que se implemento de manera diciplinada el proceso de S&OP en la empresa. Logrando tener un mayor control en su gestión de demanda basado en: canal de ventas directas, ventas detallistas (retail-26 sucursales) y desarrollando el canal e-commerce. Esto provoco que en consecuencia se desarrollara la red de distribución basado en 5 centro de distribución en el país.


La empresa ha podido consolidar, hasta el momento en la redacción de este escrito, una mayor madurez en el proceso de S&OP. Lograr compartir a nivel horizontal una mejor comunicación entre el staff gerencial-directivo para poder desarrollar con mayor información y estructura los planes anuales y soportada por una cadena de suministro alineada a las respuestas del mercado.



IMPACTOS

Durante el desarrollo del proyecto, se tuvo que compartir una visión y objetivos de negocio desde la dirección general hasta cada colaborador que integraba POLIFORMAS, por tanto, se alineo todo el desarrollo organizacional, para poder tener objetivos por proceso, función y persona con línea de liderazgo y construir los indicadores de negocio e indicadores de desempeño para toda la organización.


Esto fue clave para poder superar la emergencia sanitaria y afrontar las decisiones y gestiones con la red de proveedores y todos los clientes de la empresa. Por tanto, también fue en aumento los niveles de servicio a los clientes para poder ganar primero un retorno a la operatividad y segundo recuperar participación de mercado.


Uno de los indicadores de desempeño que fueron vitales fueron optimizar los días de rotación de inventario total empresa. Estos se trabajaron en tres líneas: No provocar mayores aumentos de inventario que no tuvieran un retorno de ciclo operativo seguro, inventarios que se invirtiera tenia que tener ya un canal y acción definida de venta, segundo inventario que se tenían realizar una estrategia con las areas comerciales para potenciar y redireccionar su venta para poder “drenarlo” y finalmente realizar una limpieza de productos en merma de toda la red y poder reciclarlos nuevamente a la red. Esto apoyo a que se optimizara el flujo de fectivo un 40%. Un logro que ayudo a la empresa en sus finanzas durante y postpandemia.


Hoy día se trabaja para recuperar participación de mercado, manteniendo la cadena de suministro alineada con el área comercial y finanzas para mantener la diciplina de rotación y control de inventarios, como impulsor a las ventas de la empresa.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page