top of page

GRUPO MODELO - ABInBEV

Actualizado: 5 sept 2022


Grupo Modelo es una cervecería mexicana que se especializa en exportar cerveza a la mayoría de los países del mundo, fundada en la Ciudad de México en 1925. Sus marcas de exportación incluyen Corona, Modelo y Pacífico. Actualmente produce 17 marcas nacionales, estando presente en más de 180 países. Las marcas artesanales Cucapá, Bocanegra, Tijuana, Mexicali y otras forman parte de su portafolio desde el año 2014.


Grupo Modelo cuenta con diez plantas cerveceras en México, incluyendo siete plantas industriales, dos artesanales y una experimental.


En octubre de 2016, Mauricio Leyva Arboleda fue nombrado director general de Grupo Modelo y presidente de la Zona América Central de Anheuser-Busch InBev.




Actualmente, continúa invirtiendo en ampliar y modernizar su capacidad productiva en México. En mayo de 2017 inauguró la Cervecería Yucateca en Hunucmá.



PROYECTO

GRUPO MODELO empresa líder en el mercado cervecero de México requiere, como parte de su proceso de desarrollo de negocios, fortalecer la red de concesiones con un proyecto de integración de tecnología para el proceso de abastecimiento.


En 2016 Grupo Modelo estable relaciones con XADIS México para realizar el proyecto de integración de información automática por medio de la plataforma de planeación XADIS- PMS.


Entre 2016 y 2017 se establece un acuerdo de colaboración con la red de concesionarios en México, alrededor de 52 propietarios concesionarios, para poder establecer un proceso de integración de colaborativa de planeación de cadena de suministro de manera automatizada para fortalecer sus procesos y visibilidad de la red abastecimiento. Uno de los principales retos es tener la colaboración y aceptación del todos los concesionarios sobre su información de ventas e inventarios para la gestión de planeación con GM. EL segundo reto fue poder realizar la trazabilidad de la planeación de la cadena de valor de manera interna con GM (Planeación, Plantas, DRP, Logística), Concesionarios y Proveedores ERP´s para el buen funcionamiento del proceso de abastecimiento en su red logística desde la plataforma tecnológica. El tercer reto era poder llevar el desarrollo de las necesidades a la plataforma tecnológica XADIS - PMS de cada uno de los bloques de la cadena de suministro para el buen funcionamiento de la cadena de valor y llevar a cabo el proceso de abastecimiento en los tiempos comprometidos, el cual se trabajo con éxito.


En 2017 se realizo el trabajo de reconocimiento y sensibilidad de la plataforma tecnológica XADIS PMS a cada uno de los socios colaboradores Concesionarios, como el levantamiento de sus procesos de planeación y abastecimiento, donde en este mismo año se llevó el proceso de liberación y adaptación de la plataforma XADIS PMS por fases:


Fase 1: realizar la adaptación con 2 concesionaros claves;

Fase 2: se realizó el On Boarding a la red de concesionarios con sistematización de ERP; y

Fase 3: se realizó el On Boading del resto de concesionarios sin sistematización ERP´s.


Para el 2017, se realizó la adaptación de la plataforma tecnologica XA


DIS PMS con 16 concesionarios; al cierre del primer cuatrimestre del 2018 se complementa la adaptación del uso de la plataforma XADIS PMS en toda la red logística de abastecimiento con 52 concesiones de Grupo Modelo.



IMPACTOS

La gestión antes, durante y después del desarrollo del proyecto, donde se compartió el alcance y visión para el negocio de Grupo Modelo, lo cual se pudo lograr con éxito con la colaboración y el esfuerzo primordial de comunicación efectiva por parte inicial de dirección comercial,


Como de la dirección de logística alienado a toda la organización interna como a los clientes involucrados en el proyecto.


Una de las claves de mejores prácticas de adopción al proceso automático, fue la eficiencia de ejecución de tiempos en el resultado de revisión de información de ventas e inv


entarios en toda la red de concesionarios al cierre del día de manera automática.


Los Impactos de inicio fue la gestión del proceso de abastecimiento dinámico y amigable desde la plataforma tecnológica XADIS PMS, dando visibilidad, trazabilidad y gestión de la información de Inventarios, demanda con horizonte trimestral, pedidos para retiro de planta, reporteria de información de estatus de pedidos. Con ello se optimizaron tiempos para el flujo efectivo de planeación diaria en Grupo Modelo, logrando la disponibilidad y visibilidad de la información a concesionarios, plantas, Grupo Modelo en el flujo del nuevo proceso de abastecimiento diario.


Hoy día se trabaja para tener procesos lean con proveedores y poder fortalecer un nicho estratégico en el mercado de sistematización tecnológica, manteniendo la cadena de valor fortalecida.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page