top of page

PEMEX 05/2016 -07/2017


RESEÑA DE LA EMPRESA

Es una empresa paraestatal dedicada a la exploración, explotación, producción y comercialización de petróleo y sus derivados. Tiene una red de operaciones que incluye pozos petroleros, plantas de producción petroquímicas, centros de distribución y almacenaje, terminales de carga intermodales, gasoductos, flota de distribución propia y tercerizada.





MARCO CONTEXTUAL DEL PROYECTO

Pemex tiene una red logística muy grande con mas de 10 millones de barriles (esto es más de 1,703 millones de litros por mes) a distribuir por mes en su ruta secundaria de las Plantas a Centros de Distribución y Terminal es de carga. Para realizar esta operación se contaba con 3,800 unidades de transporte para el servicio contratado a 143 transportistas. El reto era realzar la planeación de las rutas conforme al plan de distribución asignado y controlando las operaciones de cada una de las unidades de transporte, recortando costos y tiempos en la red logística de Pemex.



IMPACTOS QUE SE ESTABLECIERON

Se desarrollo un análisis de los flujos y la topología de la red logística de Pemex, se establecieron métodos de planeación y programación del transporte que optimizaban el uso de la capacidad de la flota reduciendo tiempos muertos y tiempos de operación en la ruta. Los procesos de automatizaron en un sistema optimizador que en términos generales tenía las siguientes funciones:

  1. Evaluación del Ranking de transportista para evaluar el desempeño y generar las prioridades de asignación de carga en función al desempeño.

  2. Elaboración del plan mensual de carga por ruta y transportista con evaluación de costos del servicio de fletes, optimizando la carga a nivel de productividad por autotanque.

  3. Elaboración del programa semanal de ruta para todas las unidades y nodos logísticos de la red optimizando el uso de circuitos cerrados y rutas de fracciones equivalentes en función de hubs logísticos.

  4. Secuenciación de las operaciones de carga y descarga por nodo y autotanques para la ejecución y seguimiento de las operaciones de distribución.


Impactos logrados para Pemex:

- Reducción de ciclo de operación en 20% del ciclo espera-carga-descarga

- Aumento en la confiabilidad del plan 30%

- Reducción de costos de operación en transporte 10%

- Reducción en la flotilla dedicada 20%

- Reducción en el tiempo de la elaboración del plan de 3 semanas a 3 horas

- Se introdujo la posibilidad de hacer simulaciones.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page